Está en:   InicioÁreas temáticasFiestas y TradicionesConozca el Carnaval del ToroComponentes del Carnaval

Programación Teatro 2017

 
Carnaval del Toro - Componentes del Carnaval
Imprimir

LA PLAZA

La llegada del carnaval se hace mas palpable cuando empiezan a aparecen en la plaza los primeros tablones que serán colocados para crear el cerco de este peculiar "coso taurino".

Con una antelación de unos 20 días antes del Carnaval se empiezan a montar las primeras "agujas" por el recorrido de los encierros, protegiendo las bocacalles, que marcarán el trayecto a seguir por las reses.

Una vez instalados los tablones que conforman el cerco del "coso", comienza el laborioso trabajo de levantar los 47 "tablaos" que comprenden esta peculiar plaza, así como los asientos y todos los detalles que la componen. Los "tablaos" son sacados previamente a subasta por parte del Ayuntamiento, para que aquellos que lo deseen puedan tener un sitio.

Sin lugar a dudas esta ya es la señal inequívoca de que el Carnaval está a punto de comenzar.

 

LAS PEÑAS

Las peñas son agrupaciones de amigos que celebran el Carnaval conjuntamente en un local donde comparten comida y bebida con todo el mundo.

Con el tiempo las peñas se han ido convirtiendo en algo característico y típico del carnaval mirobrigense. Hasta el punto de que hoy sería inimaginable la existencia de estas fiestas sin las peñas. El número de estas ha ido incrementándose con el paso del tiempo. Algunas de las peñas más conocidas son: la Asociación Charra del Caballo, el Bolsín Taurino, la Peña del Caballo o la Puerta del Desencierro.

 

EL PREGONERO

El pregonero del Carnaval se convierte en el protagonista del antruejo durante la tarde - noche del viernes. El pregonero es una personalidad pública del mundo de las letras, el deporte, los toros… Sobre él recae la responsabilidad de abrir el Carnaval en un acto cultural en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal.

El pregonero, acompañado de la Reina y Damas realiza un paseíllo desde el Ayuntamiento hasta el Teatro. En este recorrido les acompañan también los miembros de la Corporación Municipal. Previamente, desde el balcón de la Casa Consistorial y antes de la partida hacia el teatro el pregonero dedica unas breves palabras a los vecinos y visitantes en lo que se denomina como el pregoncillo.

Ya en el Teatro Nuevo pronunciará el esperado pregón, en un solemne acto de carácter cultural.

Algunos de los pregoneros del Carnaval mirobrigense han sido Paloma Gómez Borrero, Luís del Olmo, Isabel San Sebastián, Esperanza Aguirre, Florentino Pérez, Fernando Arrabal Terán, Luís María Ansón o José Antonio Pascal.

 

LAS CHARANGAS

Las charangas animan con su música las calles durante la semana del Carnaval. La música de las charangas es el sonido inconfundible de la fiesta. En el Carnaval del Toro, durante cinco días, las charangas animan la fiesta y contagian a todo el mundo con su alegría y espíritu de diversión. Algunas de estas charangas son conocidas en Ciudad Rodrigo desde hace muchos años, y nunca faltan a su cita con el Carnaval.

 

LA CAMPANA GORDA

La torre de la Catedral de Ciudad Rodrigo fue destruida casi por completo en el terremoto de 1755. La torre que ahora se conoce fue edificada por el arquitecto Juan de Sagarvinaga, responsable de varios edificios ilustres de la ciudad, en el siglo XVIII. La famosa "Campana Gorda" fue consagrada en 1915. Dicha campana pesa 1847 kgs., tiene 1,12 m. de altura y su diámetro es de 1,66 m.

La Campana Gorda, que está colocada en la Catedral, suele confundirse con la Campana Mayor o “Reloj suelto” que está colocado en el Ayuntamiento y que es el que anuncia el recorrido de los encierros.

Un año después de la consagración de la Campana Gorda, en 1916, se compuso esta canción, que con el tiempo se ha convertido en el himno del Carnaval del Toro:

 

I Ya estamos todos aquí

con muchísima ilusión

la alegría empieza ya

a inundar el corazón.

Niñas bellas, hermosas, lozanas

cual las flores en el mes de abril,

olvidad estos días vuestras cuitas

y a la calle, salidnos a oír.

 

II Se dice por la ciudad

con razón o sin razón

lo que vamos a cantar.

Silencio y mucha atención.

La campana gorda que en la torre

colocaron de la catedral,

volverán a fundir, porque dicen,

porque dicen que suena muy mal.

 

III Eso dicen por ahí no

sabemos si será como se dice una "gri"

ello el tiempo lo dirá.

La campana gorda que en la torre

colocaron de la catedral,

volverán a fundir, porque dicen,

porque dicen que suena muy mal.

 

LAS COPLAS

Desde hace más de cincuenta años, la Rondalla Tres Columnas anima la fiesta del Carnaval del Toro con sus coplas. En ellas se critica todo lo criticable, desde lo que pasa en Ciudad Rodrigo a lo que pasa en el resto del mundo durante el año.

Son las llamadas “murgas”, que según el diccionario es un grupo de músicos malos, callejeros, etc. Pero lo que se espera de ellos no es la calidad de la música, sino la acidez de sus letras…

 

EL BOLSÍN TAURINO

El Bolsín Taurino es la agrupación taurina más veterana de Ciudad Rodrigo y de la provincia de Salamanca. Se funda en 1956 por un grupo de amigos vecinos (Abraham Cid, Orencio Sevillano, Agustín Casado, Teo Toribio, Francisco Calzada y Jesús Calleja) de los alrededores del antiguo Café Moderno.

Estos seis fundadores en principio se unieron para realizar una especie de labor humanitaria con los múltiples torerillos vagabundos que llegaban en el invierno a Ciudad Rodrigo para torear en las capeas del Carnaval y en los tentaderos de las fincas de los alrededores. A estos "maletillas" se les proporcionaba alimento en el Café Moderno y alojamiento en el "pajar de Alipio". Además, se les daba la oportunidad de torear y entrenarse con algunas reses bravas facilitadas por los ganaderos de la S ocampana. Por ello, se denominó a este grupo de amigos "Bolsín Taurino", por ser una especie de bolsa donde se cotizan los valores ante el toro.

Actualmente ya no existen maletillas vagabundos, pero se sigue manteniendo el tradicional concurso de aspirantes a toreros.

Unos tres meses antes del Carnaval, comienza el proyecto con una comida con los ganaderos que colaboran cediendo sus reses para el concurso y representantes del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. En esa comida se fija el calendario de las tientas del concurso para seleccionar los finalistas y triunfador, que como premio torearán el novillo correspondiente durante el Carnaval. Esta iniciativa surge en el Carnaval de 1956, para que el ganador del concurso pudiera torear un novillo dentro del programa taurino de las fiestas, y desde entonces se viene haciendo ininterrumpidamente.

De aquí han salido toreros como El Salamanca, Justo Benítez, Rafael de la Viña, José Ignacio Sánchez, Andrés Sánchez, incluso algunos que fueron eliminados en su tiempo llegaron a ser grandes figuras, como el Niño de la Capea. Es de destacar que el Bolsín Taurino no es exactamente una peña o asociación, desde siempre se ha autodenominado “Familia Bolsinista”. Su representante es el miembro más antiguo y de más solera hasta su fallecimiento.

El "Bolsín Taurino" tiene, además, un pregón que se pronunciaba, en un principio, en el Café Moderno y en la actualidad en el Teatro Nuevo “Fernando Arrabal”. Desde sus inicios hasta la actualidad y también de forma ininterrumpida, el “Jueves de Compadres” del Carnaval (jueves de Carnaval), celebra un importante acto literario, denominado “Pregón del Bolsín” recitado por un destacado pregonero elegido dentro del mundo de las letras y el arte, crítica taurina, ganaderos, figuras relevantes de la tauromaquia, etc.. En Este Pregón es proclamado oficialmente el triunfador y finalistas que ganan el concurso del año.


EL DISFRAZ

Al igual que en resto de carnavales de otras partes del mundo, los disfraces están presentes en esta fiesta.

Durante el carnaval se producen desfiles y bailes de disfraces, tanto individuales como colectivos, que participan en un concurso para premiar al mejor de cada año. También hay lugar para los más pequeños, celebrándose un desfile infantil.

Además de los disfraces, también se produce un desfile de carrozas y de grupos de humor, los cuales participan también en un concurso.

 
 

Cartel Carnaval del Toro 2017

AYUDA MATERIAL ESCOLAR 2016

Agenda Municipal

Vídeos Pleno Municipal

Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

Escudo de Ciudad RodrigoPlaza Mayor, 27

37500 Ciudad Rodrigo, Salamanca

Tel: 923 49 84 00