imagenCabecera
Está en:   InicioBicentenarioUn poco de historia...
 
Un poco de historia...
Imprimir
EL ASEDIO DE CIUDAD RODRIGO EN 1810 POR LAS TROPAS NAPOLEÓNICAS

Letra Sabía Wellington que mientras los ingleses permanecieran activos en Portugal, continuaría la contienda en España contra los dos Bonaparte. Porque la demora del sitio de Ciudad Rodrigo trastocó seriamente los planes de conquista franceses.

Junot había ordenado en la lejana fecha 24 de mayo 1808 a los 4000 hombres con 60 cañones del general Loisson que se hicieran fuertes en Almeida y enlazados con las fuerzas del mariscal Bessieres sobre el eje Valladolid-Salamanca-Ciudad Rodrigo. Este esquema había sido roto por la expedición del general británico John Moore, que se había estacionado en Almeida el 8 octubre y por Ciudad Rodrigo se había dirigido a Valladolid. Un año más tarde en octubre 1809 el mariscal Soult obligó a su compatriota Ney a sitiar Ciudad Rodrigo como requisito previo para la proyectada invasión de Portugal. El gobernador militar español Andrés Pérez de Herrasti el 11 de febrero 1810 replicaba al ultimátum del mariscal Ney para entregar la plaza. Los franceses ocuparon la cima del Gran teso de San Francisco, donde montaron sus piezas de artillería y lanzaron un centenar de proyectiles. Ney decidió replegarse a Salamanca dejando al general Marchand sobre San Felices el Chico. El mariscal Junot domina Astorga y desde entonces la presión sobre Ney crece para conquistar la plaza de Ciudad Rodrigo. Es en este momento en que Napoleón designa Jefe del ejército de Portugal al Mariscal André Massena.

 

Letra Massena pasó por Burgos 8 de mayo 1810, Junot, Ney y Massena se reúnen en Salamanca y decidieron el asalto sucesivo a Ciudad Rodrigo y Almeida el 20 de mayo. El 30 de mayo Ney se instala en el Monasterio de la Caridad tres millas al sur de Ciudad Rodrigo.

El asedio era viable ocupando los dos tesos el grande y el pequeño y desalojando los dos arrabales San Francisco y Santa María. Ciudad Rodrigo contaba con tres batallones y la guardia ciudadana de los regimientos de Ávila, Segovia, y de Mallorca sumaban 6.000 hombres mas los civiles 10.000, 240 lanceros del guerrillero Julián Sánchez. Ney creía que la parte más propicia para el asalto era la comprendida entre la torre del rey y la catedral. Se decidió excavar paralelas y aproches desde el gran Teso de San Francisco, y se pensó arrasar el convento de Santa Cruz más abajo del teso.

Nueve compañías de granaderos protegieron en la noche 15 de Junio el trabajo de zapa. En seis noches los zapadores franceses trazaron múltiples ramales en zig-zag y Ney desde un barracón construido en el gran teso abre fuego sobre la plaza con 46 cañones. El convento de Santa Cruz y San Francisco, el convento de las Claras y el arrabal de San Francisco quedan para los franceses. La puerta del conde con sus dos muros están destruidas la plaza ha perdido 1400 hombres. Es el trágico momento de la rendición Herrasti baja por la brecha abierta y con bandera blanca entrega la plaza al marisca Ney.

 

Letra Hubo 16 días de bombardeo y 13 de lucha en la brecha abierta, se contabilizan 28.286 proyectiles y 11.859 bombas, 1800 soldados o civiles habían quedado muertos o heridos. Ney ordenó que tres columnas de 1200 prisioneros fueran deportados a Francia.

Ney había perdido 14 oficiales y 168 soldados como bajas definitivas, y 34 oficiales y 1009 soldados heridos más. Los combates se prolongaron fuera de la ciudad en torno a Villar del puerco, Pinhel, Almeida, y Guarda. Junot y Ney se disputan el honor de asaltar Almeida, Massena se traslada al fuerte de la Concepción el 16 de Agosto, el 25 de agosto una bomba incendia un barril de pólvora y provoca la catástrofe. Massena logra la capitulación de la plaza de Almeida.

Ciudad Rodrigo había aguantado más y mejor que Almeida respecto a las intenciones retardadoras de Wellington. El ejército de Massena se empeñó en Bussaco y Coimbra. Habría que esperar primero a la reacción de Wellington en Fuentes de Oñoro en marzo 1811 y la ofensiva de junio 1812 que le devolvería el dominio de Almeida y Ciudad Rodrigo.

 

Letra Durante los casi dos años que el ejército francés tuvo ocupada la plaza de Ciudad Rodrigo, otros efectivos de dicho ejército fueron avanzando por Portugal con el objetivo de dominar dicho país. El General inglés Wellington había preparado durante este tiempo una línea fortificada a la altura de Torres Vedras.

Ésta fue infranqueable para el ejército francés. Esta gran derrota hizo que el ejército aliado anglo-portugués, tomará la iniciativa comenzando la recuperación de plazas en poder de los franceses y así llegaron a Ciudad Rodrigo a principios de Enero de 1812.

El ejército liderado por el general inglés Arthur Wellesley , lord Wellington futuro vencedor de la batalla de Waterloo, toma al asalto la ciudad penetrando en ella por la “gran brecha” abierta en la zona nor-oeste de la muralla, el mismo lugar por el que en julio de 1810 habían entrado los franceses y por la “brecha pequeña” situada en la zona norte.

Crawford fue el encargado de asaltar la ciudad por la parte norte, resultando herido en la batalla y muriendo poco después, Makkinon fue otro de los aguerridos ingleses que murió en este asedio a Ciudad Rodrigo, por lo que Wellington se quedaría sin dos de sus oficiales más renombrados.

Si la toma de la ciudad por parte del ejercito francés se hizo después de la capitulación firmada por el gobernador de la plaza D. Andrés Pérez de Herrasti, los ingleses, asaltaron Ciudad Rodrigo, después de aproximadamente quince días de bombardeos, entrando en la plaza el 19 de Enero de 1812. En esta triste noche para olvidar Ciudad Rodrigo sufrió uno de los episodios más sangrientos de su historia, quedando liberada de la opresión francesa pero en un estado muy lamentable, tras el bombardeo y asalto del ejército aliado.

El cinco de febrero del mismo año Las Cortes de Cádiz otorgan a lord Wellington el título de Duque de Ciudad Rodrigo, titulo que ostentan sus descendientes en la actualidad.

 
 

Cartel Carnaval

AYUDA MATERIAL ESCOLAR 2016

Agenda Municipal

Vídeos Pleno Municipal

Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas
Visite la página web oficial del Bicentenario

Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

Escudo de Ciudad RodrigoPlaza Mayor, 27

37500 Ciudad Rodrigo, Salamanca

Tel: 923 49 84 00