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VALORACIÓN CARNAVAL DEL TORO 2017
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VALORACIÓN DEL CARNAVAL DEL TORO 2017

Ciudad Rodrigo, 1 de marzo de 2017.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo considera que el Carnaval 2017 ha superado todas las expectativas, siendo un evento multitudinario y uno de los que ha tenido una mayor afluencia de público en las últimas décadas. Estamos, sin duda, ante un Carnaval que ha supuesto una importantísima inyección económica en la localidad, especialmente en el sector de la hostelería y todos los servicios y sectores empresariales ligados al mismo.

Desde el punto de vista taurino, en general se ha continuado con la pauta del año pasado, buscando ejemplares con presencia, como se ha podido comprobar en el desarrollo de los distintos festejos que han protagonizado las reses. Por contingencias sufridas durante las últimas semanas, los novillos del encierro a caballo no tenían la presencia que inicialmente tenían, con una notable pérdida de peso desde el traslado a la finca donde se han encabestrado. Durante todo este tiempo, el Concejal Delegado de Festejos ha estado pendiente con los veterinarios y el resto del personal para tomar las medidas necesarias de cara a paliar la situación. No obstante, el hecho de que se hayan encerrado 4 novillos, en un encierro limpio y vistoso, aplaudido en su desarrollo por las decenas de millares de personas que acudieron al recorrido nos hace valorar como positivo el encierro a caballo.

Las novedades introducidas en el programa han dado los resultados esperados, consiguiéndose que la plaza haya estado llena en todos y cada uno de los espectáculos y festejos. La exhibición de recortes, una innovación en este ejercicio, ha cosechado una buena respuesta por parte de los aficionados. En este apartado, este equipo de gobierno quiere mostrar su agradecimiento a las personas colaboradoras en el montaje de los tablaos y la plaza tradicional, cuya participación es fundamental para el desarrollo de estas fiestas.

Desde el punto de vista del ambiente carnavalesco y festivo, queremos igualmente destacar la participación, un año más, de las charangas que han animado las calles y plazas con su buena música.

De igual manera, hemos vivido un carnaval con un gran nivel en cuanto a disfraces, carrozas y grupos de humor se refiere. En este sentido, consideramos apropiado, a la espera de evaluar concretamente su desarrollo con las personas implicadas, el cambio en el recorrido de los disfraces, tras un inédito proceso de conversación con los participantes habituales. En relación al baile de disfraces, consideramos un éxito el hecho de que el Teatro Nuevo – Fernando Arrabal haya estado lleno hasta la bandera, llenando el aforo por primera vez en muchos años. Agradecemos su participación a todas aquellas personas que han dado colorido a nuestras fiestas con sus disfraces y carrozas, especialmente a quienes han participado en los concursos y felicitando a cuantos han sido premiados.

En materia de seguridad, hay que reconocer y agradecer la implicación de los efectivos vinculados a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en concreto la labor desarrollada por la Guardia Civil, siempre diligente y buscando resolver las contingencias que se presentaban, sin menoscabo también del trabajo de los agentes de la Policía Local, diezmados en sus efectivos y servicios por los problemas conocidos. A este agradecimiento ha de sumarse a Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos Voluntarios y cuantas instituciones y entidades colaboran en el buen desarrollo del dispositivo.

En relación a la carpa del carnaval, dado que se va a producir un nuevo concurso público para su gestión, el nuevo pliego de condiciones incorporará un apartado específico vinculado a la seguridad y el control de accesos a la misma.

Queremos agradecer también el trabajo y dedicación del equipo médico que atiende la enfermería de la plaza y que dirige Enrique Crespo. El trabajo absolutamente profesional de este equipo médico ha permitido que todos los heridos, especialmente aquellos cuyas heridas eran más graves evolucionen satisfactoriamente, manteniéndose en todo caso la esperanza de una pronta y completa recuperación.

Al igual que el año pasado, debemos destacar el volumen de residuos sólidos urbanos recogidos durante estos días. Debemos recordar que este equipo de gobierno ha decidido ofrecer los datos reales que nos traslada la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras, huyendo de la práctica del anterior equipo de gobierno que suponía alterar los datos oficiales. En 2014 se trasladó a los medios que el volumen total de residuos recogidos fue de 127.140 kilos, cuando realmente ascendió a 112.140 kilos. En 2015 los datos sufrieron una significativa modificación política, cuando los 108.560 reales pasaron a convertirse, por arte de birlibirloque, en nada menos que 151.600 kilos. El año pasado este equipo de gobierno trasladó el dato exacto que la empresa adjudicataria del servicio nos comunicó, es decir, 112.400 kilos de residuos sólidos urbanos.

En 2016, como muestra de este espléndido carnaval que hemos vivido, con una gran animación callejera y una afluencia masiva, dichos residuos han ascendido hasta los 123.460 kilos, es decir, 10.860 kilos más que en 2017, casi un 10% más. Por otro lado, la recogida selectiva de vidrio en colaboración directa con los establecimientos de hostelería se ha situado en el entorno de los 6.000 kilos, un dato similar al del año pasado, superior sensiblemente a los del 2014 y 2015.

En relación a otras cuestiones como las casetas instaladas en el Paseo Fernando Arrabal, este equipo de gobierno ha recibido numerosas felicitaciones por la iniciativa impulsada durante el año pasado por la Concejalía de Participación Ciudadana y Asociacionismo. Si el año pasado fueron solamente 3 las colocadas, en el presente han sido hasta 18 peñas las que han podido disfrutar de un espacio. Se ha generado un nuevo entorno festivo, en el que las peñas y agrupaciones han podido compartir espacio y disfrutar colectivamente de nuestras fiestas. Este equipo de gobierno esperará al desmontaje para aclarar diversas cuestiones con la empresa suministradora de las mismas y trabajará de cara a años sucesivos para mejorar el montaje y remate de las casetas, de cara a evitar la diferencia entre las expectativas generadas y el resultado final.

Por último, es obligado reconocer la labor desempeñada por los distintos medios de comunicación y especialmente a los vinculados directamente con nuestra ciudad por el gran trabajo realizado.

Y para concluir, este equipo de gobierno reconoce el gran trabajo realizado por los miembros de la Comisión Especial de Carnaval, resaltando el esfuerzo del concejal de festejos y presidente de la misma, Cristian González, y que se ha concretado en la perfecta coordinación existente entre todas las áreas de gobierno implicadas para que el desarrollo de los diferentes festejos del programa carnavalesco haya sido todo un éxito.

 

Espléndido carnaval.

 

Otro de los datos vinculados al desarrollo de los festejos carnavalescos es la generación de residuos sólidos urbanos. Queremos ser objetivos en su tratamiento, huyendo de las prácticas más o menos torticeras vinculadas al anterior equipo de gobierno, alterando los datos oficiales. En 2014 se trasladó a los medios que el volumen total de residuos recogidos durante el Carnaval fue de 127.140 kilos, cuando realmente fueron 112.140 kilos. En 2015 los datos se inflaron de forma un tanto escandalosa: de los 108.560 reales, se comunicó a los medios una cifra muy superior, en concreto un total de 151.600 kilos. Este año, los datos han sido algo superiores a los de años anteriores, en concreto, según comunica la empresa adjudicataria del servicio, se han recogido 112.400 kilos de residuos sólidos urbanos. Por otro lado, ha habido un sustancial incremento en la recogida de vidrio –la campaña realizada ha tenido sus efectos-, pasando de los 4.000 y 5.000 kilos, respectivamente, de los años 2014 y 2015 a los 6.000 kilos recogidos durante el pasado Carnaval.

 

 
 

Cartel Carnaval

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