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EFICIENCIA ENERGÉTICA
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AL MENOS 12 EMPRESAS PARTICIPAN EN LA LICITACIÓN DE LA INVERSIÓN EN EFICIENCIA ENERGÉTICA –

El proyecto de ejecución es de 160.000€ (IVA incluído)

La implantación de la tecnología LED supondrá reducir en 94 toneladas al año las emisiones de CO2 y una importante reducción del consumo energético.

Ciudad Rodrigo, 22-febrero-2018.

 

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo continúa el proceso de licitación del proyecto de inversión en mejora de la eficiencia energética, con sustitución de luminarias en distintas zonas del municipio. Tras la publicación de las bases de licitación en el Boletín Oficial de la Provincia (8 de febrero de 2018), a las 14:00 del día de hoy finalizaba el plazo para la presentación de proposiciones. Hasta el Ayuntamiento han llegado 12 propuestas, si bien el número de licitadores podría crecer en los próximos días dado que las empresas interesadas pueden haber registrado su documentación en otras administraciones públicas en el plazo establecido.

Hay que recordar que esta es una de las inversiones incorporadas en el Plan Extraordinario de Inversiones y que el proyecto de ejecución ya fue presentado por el concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Domingo Benito.

La licitación tendrá dos criterios de adjudicación valorándose la oferta más baja así como la oferta de una garantía mayor de las luminarias (siendo inicialmente de 5 años y ampliable otros 5). El presupuesto base de licitación es 132.303,87€ más 27.783,81 € de IVA, lo que asciende a un montante total de 160.087,68 €.

Este proyecto, como ya se ha indicado por parte de Domingo Benito, concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible: “continúa en la senda de mejorar el sistema de alumbrado del municipio y adaptarlo a las nuevas exigencias funcionales, de eficiencia energética y de seguridad”, añadiendo que “lo hacemos desde una perspectiva de previsión a largo plazo, en la que tenemos en cuenta las cuestiones de sostenibilidad medioambiental y también económica”.

El proyecto ha tenido en cuenta, a la hora de su redacción, la selección de uno de los puntos del municipio donde la inversión es más sostenible y eficiente. Así, se han elegido dos grandes avenidas y carreteras, entendiendo que esas luminarias son las que más consumen y las más caras, de forma que generan mayores ahorros a medio y largo plazo y reducen las anualidades de amortización.

De igual manera, se ha elegido una de las zonas de viviendas de la avenida de Salamanca, la Avenida de España y el Camino del Cementerio entendiendo que son las luminarias más antiguas, menos eficientes y con mayor vida efectiva consumida, y por tanto las que más pueden fallar y merece la pena ejecutar el cambio.

Las luminarias propuestas cumplen el documento de requerimientos técnicos exigibles para luminarias con tecnología LED de alumbrado exterior, publicado por el IDEA (Instituto para la diversificación y ahorro de la energía, dependiente del Ministerio de Industria).

Para la definición de esta inversión se han tenido en cuenta los beneficios medioambientales, como son la reducción del consumo de energía, manteniendo una actitud medioambientalmente responsable y prudente con relación a los costes planetarios de la energía. “Es importante pensar globalmente y actuar localmente y solamente desde un punto de vista del futuro del planeta, esta inversión tendría sentido”.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad económica, se calcula una reducción del coste del servicio (atendiendo tanto a la reducción de consumos como de reparaciones) en 23.809,99€ anuales que garantiza  una amortización en un plazo aproximado de 6 años. La vida útil de las lámparas se estima en más de 10. Además, los criterios de adjudicación estiman la baja económica y el aumento de la garantía, con lo cual podríamos, como en el caso del centro histórico, disponer de una garantía de 10 años, casi el doble del plazo de amortización.

Para el cálculo del plazo de amortización se ha tenido en cuenta el crecimiento del precio de la energía, con lo cual no se puede garantizar que vaya a tener impacto presupuestario directo pero sí impacto potencial, toda vez que puede que la factura no se rebaje pero se garantiza que no aumentará.

Debe tenerse en cuenta, también, la posibilidad de que exista financiación FEDER para el proyecto, algo que ya ha sido solicitado por parte del Ayuntamiento. “No contamos con ello porque hay mucha competencia pero si resultase que se nos concede, el plazo de amortización de la inversión se reduciría a la mitad”, señala Domingo Benito.

A continuación se incorporan algunos datos relevantes:

PERIODO DE AMORTIZACIÓN Y RETORNO DE LA INVERSIÓN

Año

Coste servicio actual (€)

Coste servicio futuro (€)

Ahorro (€)

Inversión

Pendiente de amortización

Retorno de la inversión (años)

1

37.313,74

13.503,74

23.810,00

170.000

146.190,00

 

 

 

 

6.26

2

39.179,43

14.178,93

25.000,50

 

121.189,50

3

41.138,40

14.887,88

26.250,52

 

94.938,98

4

43.195,32

15.632,27

27.563,05

 

67.375,93

5

43.355,09

16.413,88

28.941,21

 

38.434,72

6

47.622,84

17.234,57

30.388,27

 

8.046,45

7

50.003,98

18.096,30

31.907,68

 

0,00

8

52.504,18

19.001,12

33.503,06

 

0,00

9

55.129,39

19.951,18

35.178,21

 

0,00

10

57.885,86

20.948,74

36.937,12

 

0,00

 

-        Se presupone un aumento anual del 5% del precio de la energía en este cuadro de amortización.

-        El presupuesto total del proyecto es de 170.000€ puesto que hay que pagar el proyecto técnico y la auditoría realizada, que no entran en esta licitación.

 

 

RESUMEN

Energía

(Kwh)

CO2

Kg

Factura E.E €

Coste recambios ( €)

Coste servicio (€)

Puntos

ANTES

268.210

139.737

33.704,68

3.609,05

373.313,74

364

DESPUÉS

87.140

45.400

11.975,88

1.545,87

13.503,74

364

DIFERENCIA

-181.070

-67,51%

-94.337

-67.51%

-21.746,81

-64.52%

-2.063,19

-57.17%

-23.809,99

.63,81%

 

0

0.00%

 

 

 

 

 
 

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